¿Todavía conserva la cláusula suelo de su hipoteca?

clausula-suelo-prohibited-02

No pierda la oportunidad de recuperar su dinero. Una nueva sentencia del TJUE le reconoce el derecho a recuperar todo el dinero de su clausula suelo desde el momento de firma de la hipoteca.

Además, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a BBVA y Banco Popular a devolver determinadas comisiones y gastos (como los de constitución de hipoteca), los Juzgados españoles están reconociendo este derecho de los consumidores, condenando a los Bancos a la devolución de esas cantidades. Teniendo en cuenta el importe medio de la hipoteca en España, los Bancos están obligados a devolver una media de 3.000 € en concepto de gastos de constitución por cada hipoteca concedida. Esta cantidad es adicional a la que suponga lo indebidamente cobrado por la propia cláusula suelo, que asciende a una media de 7.000 € más los intereses.

Desde el Gobierno se está planteando a la opinión pública la articulación de un sistema de mediación para la devolución de las cláusulas suelo. Sin embargo, en SPR Abogados desconfiamos de este sistema:

  1. No espere tres meses para cobrar un dinero que es suyo y recibir a cambio una cantidad inferior a la que le corresponde para tener que acudir después a la vía judicial.

  1. Será un procedimiento parcial. Serán los Bancos quienes tengan, una vez más, la posición dominante en la negociación, pues son ellos quienes controlarán el arbitraje. Igual que sucedió con el arbitraje de las Preferentes y Subordinadas, en los que se produjeron canjes obligatorios (como el canje por acciones de Bankia) o la devolución sólo de parte de la totalidad del principal invertido más los intereses que correspondían (como el caso de NCG Banco).
  1. En esta mediación no le devolverán el resto de comisiones y gastos que el Tribunal Supremo ha obligado ya a los Bancos a devolver (por ej., gastos de Notaría y Registro de la Propiedad relativos a la constitución de la hipoteca).

Por todas estas razones, desde SPR Abogados recomendamos presentar una demanda civil contra el Banco o, al menos, estar asesorado en la negociación por un abogado experto. Entre un Banco y un particular, la parte débil siempre es el particular, pues nunca puede negociar sus condiciones con la entidad. Precisamente por eso recomendamos demandar al Banco, porque así la parte débil dejará de serlo: gracias a la defensa de un abogado experto, a la imparcialidad de un juez y a la fuerza ejecutiva de la sentencia que se dicte.

SPR Abogados